martes, 10 de septiembre de 2013

Análisis y construcción de modelos



Trabajo Práctico Nº 2

1-           Construya un modelo de decisión identificando la(s) variable(s) de decisión, exógena(s), medidas de desempeño, variable(s) intermedia(s) y cualquier política o restricción para este problema considerando por lo menos dos ejemplos para cada una (una cualitativa y una cuantitativa) explicando claramente porque las considera dentro de cada ítem.
  
En este caso se desea construir un modelo de decisión para conocer el sistema que se pretende desarrollar, conocer cómo funciona e intentar predecir su probable comportamiento, de esta manera se pueden tomar medidas preventivas y disminuir los riesgos y costos del lanzamiento de este nuevo producto.
Para construir el modelo de decisión se deben establecer diversas variables y factores:

Variables de decisión:

  • Precio de venta del producto: Fijación del precio de venta adecuado, teniendo en cuenta los gastos para la fabricación del mismo. Se define de manera tentativa un precio de $ 40 por caja.

  • Gastos de marketing: cuando se va a gastar para el packaging y propaganda del producto.

  • Cantidad de botellas por caja: ver cuántas entran en la caja estándar y si es conveniente esa cantidad.

  • Colores del packaging e imágenes a utilizar; se emplea la imagen de la cordillera y el tango representativos del país y la cultura autóctona, otorgándole valor adicional al producto generando la idea atrapante de lo exótico y místico.

  • Determinación de la cantidad de producto para exportar que se va a producir. Dependerá de si la empresa  posee o no capacidad ociosa de producción; si la disponibilidad de producción satisface al 100 % el mercado local se deberá incurrir en un aumento de mano de obra y maquinaria para generar producto adicional a exportar, y sino se deberá aumentar los tiempos de producción así como en la labor de los empleados, aumentando el precio de venta.

Variables exógenas:

  • Lanzamiento de un vino de la competencia.

  • Precios de la materia prima y recursos para producir el vino. Modificaciones en los precios de la materia prima afectan directamente en el valor del producto final.

  • Reacción del cliente extranjero con respecto al nuevo producto. Se evalúan los gustos y preferencias de los connaisseur y amantes del vino.

  • Posibles restricciones a la importación del vino o a alguna de las materias primas necesarias.

  • Aumento de los aranceles de importación, que tendrán repercusión directa en el precio de venta fijado. Un aumento en los derechos de importación del producto afectarán en los precios de venta.

Políticas  y restricciones:

  • Políticas sobre las horas de trabajo máximo del personal.

  • Presencia de gremios o sindicatos: puede afectar a la producción ya que por ejemplo un paro de personal implicaría no llegar a producir lo necesario para cubrir la demanda del producto y esto complicaría la fecha de entrega con posibles demoras, podría afectar negativamente a la imagen de la empresa.

  • Restricciones de las materias primas que se utilizan: están determinada mediante el código alimentario argentino donde hay ciertas sustancias que no se puede utilizar, o solo puede contener cierto valor y no se debe superar.

  • Diferencia en las normativas sobre alimentos argentinas con las de los Estados Unidos, país destinatario. Por ejemplo, puedo haber diferencia en la utilización de ciertos aditivos o conservantes que el Código Alimentario Argentino permite y el estadounidense no.

  • Decisión de la empresa acerca de las certificaciones y estándares de calidad internacional, como las normas ISO.

  • Decisión sobre capacidad de producción; porcentaje de la producción actual que será destinada a la elaboración de producto para exportar.

  • Posibilidad de un crecimiento debido a la buena colocación del producto que implique la necesidad de una ampliación de la empresa tanto física como de personal empleado.

Medidas de desempeño:

  • Introducir el vino San Telmo en Europa, Asia y Oceanía.

  • Vender 2100 unidades en el año del nuevo producto con el packaging especial de promoción del mismo en Estados Unidos.

  • Evitar que los costos de marketing superen el 4 %.

  • Obtener una rentabilidad apreciable sobre los resultados de la inversión en el mercado externo.

Variables intermedias:

  • Ganancia obtenida; relación entre costo y precio de venta del producto.

  • Componentes de fabricación y costos de ventas.

A raíz de las variables mencionadas se genera un modelo de toma de decisiones para generar soluciones eficaces y eficientes. Se puede formular, en primera instancia, un modelo en base a la identificación del problema, en este caso, la inserción del vino San Telmo, para ello se toman medidas identificando las variables mencionadas y de este modo se evalúan alternativas a la resolución como distintos modelos de promoción y marketing del producto, cambios en la imagen de promoción y métodos de inserción al mercado externo. Para poder llevar a cabo la toma de decisiones se seleccionan, dentro de estas alternativas, aquella que represente los ideales que se quieran expresar y el producto a vender, un vino que contenga el misterio de la vid, el indiscutible sabor de la uva, el encanto de las cordilleras de los Andes y el romanticismo y pasión del tango. Hasta aquí se constituye la toma de decisiones, por lo que para solucionar la problemática de inserción de este vino en el mercado estadounidense, restará la implementación y evaluación de la decisión final para la resolución de la problemática.

2-        Definir las relaciones entre las variables cuantitativas enunciadas en el punto anterior y grafique las relaciones entre las variables cualitativas identificadas.

Los métodos cuantitativos deben ser tenidos en cuenta, pero estos están contemplados por las variables cualitativas, por lo que administrar estas últimas variará los resultados de los primeros. Es así que las ganancias obtenidas y los costos de ventas se verán afectados por las demás variables, es el caso de las decisiones tomadas, por ejemplo, en cuanto a los gustos y preferencias del consumidor, que se ven reflejadas en el número de ventas de producto y por consecuente en las ganancias adquiridas, o un aumento del costo de las materias primas o la mano de obra, que influirán directamente en el costo del producto, produciendo una suba del precio de venta y una posible pérdida de ganancia. Otro ejemplo, puede ser un incremento en los aranceles de importación, esto incide directamente en el precio de venta para obtener una ganancia rentable y que la exportación sea conveniente mas allá de que el objetivo sea esta misma.

1 comentario:

  1. Estimados

    Por inconvenientes personales de índole profesional me va a ser imposible concurrir a dictar clases el día de mañana.

    De cualquier manera esto no afecta el cronograma de actividades.

    Por favor avisen al resto de sus compañeros así no pierden tiempo yendo a la Facultad.

    Disculpen las molestias, saludos.

    Mgtr. Fabián Borea

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