miércoles, 4 de septiembre de 2013

Escribir un artículo con recorridos por Internet



Trabajo Practico Nº1

La página web elegida por nuestro grupo es la página del ANMAT (administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica).
Link del sitio web: www.anmat.gov.ar

La página está orientada a diferentes sectores relacionados con la protección de la salud humana, dentro del territorio nacional. Este organismo tiene como objetivo principal: “garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de la población, posean eficacia (cumplimiento del objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico), seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía)...” de esta manera lo detalla.

Está destinado en primera instancia a los ciudadanos del país, pero también a empresas de medicamentos o alimentos, a las sociedades científicas y técnicas.

En la parte superior se ve el logo de esta asociación como también el de la organización panamericana de la salud y el Ministerio de Salud de la Nación, estas tres entidades están en continua comunicación, ya que los productos que se tratan pueden ser importados o exportados por lo que es necesario saber las normas vigentes en otros países para insertar los productos de origen nacional. Además el ministerio de la salud nacional tiene como objetivo principal asesorar al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, todo lo referente a la salud de la población y promoción de conductas saludables de la comunidad.

También se puede encontrar, dentro del botón institucional, los diferentes sectores de la entidad, los responsable de cada uno de ellos y los números de teléfonos para contactarlos, se encuentra a disposición el listado de convenios y acuerdos que la misma posee con universidades, asociaciones/ sociedades, fundaciones, entre otros.

En otro botón denominado sistema de vigilancia detalla como desarrolla el control del cumplimiento de fármacos, alimentos y demás productos que se comercializan. El mismo permite detectar reacciones adversas y efectos indeseables de los artículos de venta y consumo.

Dentro de trámites es posible descargar, en dos formatos diferentes, todos los formularios para realizar los mismos. Son de fácil ubicación ya que se encuentra dividido en categorías. Por ejemplo, el formulario para la notificación de ocurrencia de una ETA (enfermedad transmitida por alimentos).

El último botón de esta lista consiste en publicación y prensa, en este sector se encuentran las últimas publicaciones y diferentes artículos de interés, además del contacto con el sector prensa del ANMAT.

En el sector destacados hay un listado que te deriva a otras páginas de interés del mismo organismo donde por ejemplo se puede encontrar las disposiciones de la ANMAT a texto completo. En sugeridos para los dedicados a la industria alimenticia, se puede encontrar las actas y normativas, entre otros, del MERCOSUR y el Código Alimentario Argentino el cual está divido en capítulos separados con la fecha de la última actualización.

En el pie contiene la dirección y teléfono de esta asociación. Posee los botones de volver lo cual es práctico ya que se puede volver rápidamente al sitio donde se estaba anteriormente. Dentro de cada categoría aparece en la parte superior en qué sector se está para no perderse dentro de la página web.

Posee pocas fotografías lo cual permite una rápida apertura del sitio y no contiene sonidos ni videos que puedan interferir con la navegación, ya que estos adicionales suelen volver lenta la descarga de la página, aunque para personas inexpertas suele ser poco esquemático y de confuso entendimiento.

Una ventaja de este sitio web es que posee 3 botones muy prácticos, donde lo ubican dentro del sector donde podría encontrar información adecuada según al que el visitante pertenezca. Los botones lo guían hacia un determinado perfil, que puede ser comunidad, profesionales o regulados. Esto permite que el ciudadano común pueda leer e interiorizarse en el tema de la salud y alimentos sin la necesidad de entender cierto lenguaje especifico de los profesionales o gente con ciertos estudios que suelen utilizar este sitio web.

Tiene un buscador donde se puede ingresar una palabra clave y da como resultados los diversos sitios dentro de la página donde se menciona esa palabra.

Uno de los inconvenientes es que no está bien diferenciado los tres sectores que aplica, es decir se podría diferenciar a los alimentos por un lado, medicamentos por otro y por último la tecnología de medicamentos, de esta manera estaría más divido estos tres sectores que abarca este organismo.

Otra desventaja es que el tamaño de letra es pequeño por lo que dificultad la lectura a los usuarios con problemas de visión, aunque presenta la posibilidad de obtener la versión en inglés, dando la posibilidad de uso a extranjeros.

En las páginas que poseen mucha información donde la lectura es extensa, se suele utilizar fondo blanco para evitar el cansancio de la visión, ésta no es la excepción. 

Otra gran ventaja es que el sitio está en permanente actualización lo que permite que sea un sitio muy visitado frente a cambios de legislación, aparición de nuevas enfermedades o alteraciones de productos que estén bajo su control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario