Trabajo práctico nº 6
Caso TOP S.A.
“Siempre fuimos lideres, la empresa fue
creada para fabricar licuadoras, tenemos gran parte del mercado de las
licuadoras y no podemos abandonarlo. Tendremos que buscar nuevos planes de
venta, aumentar la publicidad, bajar los costos, pero no debemos bajar la
producción”
El
enfoque de Peter Drucker considera
que la estrategia es la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? Y ¿Qué debería ser? Según esta ideología
la estrategia de la empresa del caso planteado era dedicarse principalmente a
la elaboración de licuadoras que
había sido el primer producto y mantener el liderazgo en ese rubro.
Alfred Chandler define estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la
empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios
para lograr dichas metas. Según esta ideología la meta era buscar un mercado paralelo (producción de
cafeteras) que dé rentabilidad pero sin dejar de lado ni disminuir la producción
de licuadoras. Otro objetivo era fabricar alguno de los componentes de las
licuadoras para disminuir los costos
e incorporar dos modelos nuevos para expandir
el mercado. Para esto la empresa debió crecer comprando nuevos edificios e incorporando nuevo personal. Esto hizo
imposible el manejo directivo por parte del Señor Tapo exclusivamente por lo
que se incorporó el método de dirección
por objetivos para poder descentralizar.
Igor Ansoff veía a la estrategia “como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones
producto-mercado tal que defina la esencial naturaleza de los negocios en que
está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro”.
La estrategia tiene cuatro componentes:
- Los productos y mercados que la empresa trabaja.
- Los cambios que la firma planea realizar en el ámbito producto-mercado.
- Las principales características que la firma tiene en cada posición producto-mercado que hacen fuerte su poder competitivo.
- Actitud de una empresa para triunfar en una nueva actividad.
Esta
ideología se acerca más al planteo que hacia Honker para la estrategia a
seguir, donde planteaba la producción de
nuevos productos según las necesidades del mercado dejando de lado el origen
de la empresa. Con la fabricación de las cafeteras logra tener una buena
posición de liderazgo en el mercado aunque manteniendo la misma producción de
licuadoras no logra aumentar su poder competitivo y se vuelve perjudicial
mantener dicha elaboración.
En la actualidad resulta muy difícil definir estrategia y lo toma como un
conjunto de cuatro elementos que
forman un todo:
- Visión se refiere a la percepción del mercado del número uno de la empresa.
- Posicionamiento de los productos de la empresa según los consumidores mediante elementos claves.
- El plan estratégico es la forma de alcanzar la visión con el posicionamiento deseado.
- Comportamientos de los integrantes de la empresa conociendo la estrategia a seguir y trabajando en función de esta.
El
número uno de la empresa (Tapo) no tenia visión del mercado, pretendía seguir
con la idea originar de la producción y considerando que el crecimiento se iba
a dar por una disminución en los costos y expansión de la empresa. Todas las
decisiones las tomaba él, no dándole la posibilidad a los gerentes de tomar
partido por su cuenta.
Concluyendo,
el Señor Tapo planteaba una
estrategia basándose en la teoría de
Peter Drucker haciendo hincapié en la fabricación exclusiva del producto
original y priorizando el crecimiento en ese único mercado. En cambio, la
estrategia de Honker se basaba en la
visión de mercado y la organización a futura planteada por Igor Ansoff.
Con
el ingreso de Honker a la dirección de la empresa se logró diversificar la producción incorporando dos productos nuevos,
cafeteras y aspiradoras. Honker planteaba la evolución de la empresa acompañando el cambio de la demanda del mercado.
Para esto quería eliminar la fabricación
de licuadoras que había sido el comienzo de la empresa, esto podría
producir un impacto negativo en los consumidores y empleados por la toma de una
decisión tan drástica.
La
oportunidad que tenía la empresa era
haber logrado una posición en el mercado y una gran expansión física con la
cantidad de empleados que esto requiere. Como amenazas tenía la existencia de dos empresas líderes en el mercado
de las aspiradoras por lo que se trabajaba casi a pérdida en la elaboración de
este producto y el estancamiento del mercado con respecto a las licuadoras.
La
venta de Top S.A. se dio por varias causas, entre ellas:
- Incompetencia de los gerentes para la toma de decisiones por su cuenta y aplicar la dirección por objetivos para descentralizar la administración de la empresa.
- Continuar con la alta producción de licuadoras, siendo este un producto que no daba mayor posición en el mercado y rentabilidad.
- Elección de un producto alterno como las aspiradoras que eran de difícil colocación en el mercado por la existencia de otras empresas líderes, trabajando casi a pérdida.
- Al no lograr la derivación de toma de decisiones, Tapo no lograba solucionar problemas urgentes haciendo que el manejo de la empresa sea sumamente complicado.
- No tener las mismas metas y objetivos entre los socios de la empresa. Ambos planteaban estrategias distintas con lo que la dirección de la misma estaba en continuo debate.
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