jueves, 31 de octubre de 2013

La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud



Trabajo práctico nº 8

La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud

En el artículo se presentan dos puntos de vista en cuanto a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, uno de ellos propuesto por el management, sugiere que las empresas en momentos de crisis y confusión, deben tomar decisiones rápidas con el objetivo de componer la situación de la manera más rápida. El otro punto de vista planteado y que contrapone al primero, es propuesto por Sarah Kaplan, basada en la investigación de la Wharton School, que sostiene que la toma de una decisión estratégica debe tomarse con tiempo y contextualizando la situación, es decir, tener en cuenta un amplio espectro de factores que pueden repercutir en la decisión final.

Según el estudio realizado por Kaplan la decisión de una situación mediante un contexto es un recurso mediante el cual los diferentes actores (dentro de la organización) pueden ganar influencia, y, se refiere a diferentes, debido a que una estrategia a seguir no es el resultado de un punto de vista estático, sino que el dinamismo y la interacción entre partes promueven el buen desarrollo de un plan de gestión. Es decir, que las decisiones estratégicas no solo radican en aquellos que lideran la empresa, una buena toma de decisiones puede provenir de cualquier persona dentro de la organización. Es así, que el poder puede ser accesible para múltiples actores. Lo que se plantea con este modus operandi es un modo de cambiar la estructura de poder dentro de una organización.

En el desarrollo de la carrera profesional como futuros ingenieros, la toma de decisiones va a depender de la situación que amerite una respuesta a corto, mediano o largo plazo.

Si el problema requiere respuesta rápida, la toma de decisión y su pronta ejecución se basará en el punto de vista del management, pero en la medida que se disponga de tiempo para analizar las situaciones, beneficios, pros y contras, se estudiarán alternativas de gestión para llevar a cabo la toma de la mejor decisión, para que, lo que en un principio, que se trataba de una decisión ligera, se transforme en una que sea más lenta, teniendo en cuenta definiciones de contexto, investigando el modo de resolución hacia el mismo problema por otras empresas u otros departamentos dentro de la misma para lograr la adquisición de nuevos puntos de vista y promoviendo la discusión entre las partes con el objetivo de poder ejecutar la correcta decisión a la situación en cuestión.

En la gestión empresarial, la toma de decisiones se basará más en el pensamiento de Sarah Kaplan, pues la toma de decisiones en la gestión de una empresa no se deberá tomar a la ligera, se deberá esperar el tiempo apropiado y necesario para analizar las estrategias alternativas que conducen por buena vía a la decisión correcta, que harán que la espera no haya sido en vano, y que en un futuro sea provechosa y rentable.

2 comentarios:

  1. Acabo de enviar el parcial a las direcciones de aquellos que me enviaron mail oportunamente. Consulten entre Uds. quién lo tiene o envíenme un mail para que se los pueda enviar.

    Saludos cordiales.

    Mgtr. Fabián Borea

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  2. Estimados

    Cómo no he podido terminar de leer todos los trabajos, que presentaron el jueves pasado, recién el lunes próximo les voy a pasar la situación de cada uno.

    Por las dudas les recuerdo que el día de hoy no tendrán clases.

    Saludos y buen fin de semana.

    Mgtr. Fabián Borea

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