Trabajo práctico nº 8
La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud
En el artículo se presentan dos puntos de vista en cuanto a la toma
de decisiones en situaciones de
incertidumbre, uno de ellos propuesto por el management, sugiere que las empresas en momentos de crisis y
confusión, deben tomar decisiones rápidas
con el objetivo de componer la situación de la manera más rápida. El otro punto
de vista planteado y que contrapone al primero, es propuesto por Sarah Kaplan, basada en la
investigación de la Wharton School, que sostiene que la toma de una decisión estratégica debe tomarse con tiempo y
contextualizando la situación, es decir, tener en cuenta un amplio espectro
de factores que pueden repercutir en la decisión final.
Según el estudio realizado por Kaplan la
decisión de una situación mediante un contexto es un recurso mediante el cual
los diferentes actores (dentro de la organización) pueden ganar influencia, y,
se refiere a diferentes, debido a que una estrategia a seguir no es el
resultado de un punto de vista estático, sino que el dinamismo y la interacción entre partes promueven el buen desarrollo de
un plan de gestión. Es decir, que las decisiones estratégicas no solo
radican en aquellos que lideran la empresa, una buena toma de decisiones puede
provenir de cualquier persona dentro de la organización. Es así, que el poder
puede ser accesible para múltiples actores. Lo que se plantea con este modus
operandi es un modo de cambiar la estructura de poder dentro de una
organización.
En el desarrollo de la carrera profesional como futuros ingenieros, la toma de decisiones
va a depender de la situación que
amerite una respuesta a corto, mediano o largo plazo.
Si el problema requiere respuesta rápida, la
toma de decisión y su pronta ejecución se basará en el punto de vista del management,
pero en la medida que se disponga de tiempo para analizar las situaciones,
beneficios, pros y contras, se estudiarán alternativas de gestión para llevar a
cabo la toma de la mejor decisión, para que, lo que en un principio, que se
trataba de una decisión ligera, se transforme en una que sea más lenta,
teniendo en cuenta definiciones de contexto, investigando el modo de resolución
hacia el mismo problema por otras empresas u otros departamentos dentro de la
misma para lograr la adquisición de nuevos puntos de vista y promoviendo la
discusión entre las partes con el objetivo de poder ejecutar la correcta
decisión a la situación en cuestión.
En la gestión
empresarial, la toma de decisiones se basará más en el pensamiento de Sarah Kaplan, pues la toma de
decisiones en la gestión de una empresa no se deberá tomar a la ligera, se
deberá esperar el tiempo apropiado y necesario para analizar las estrategias
alternativas que conducen por buena vía a la decisión correcta, que harán que la
espera no haya sido en vano, y que en un futuro sea provechosa y rentable.
Acabo de enviar el parcial a las direcciones de aquellos que me enviaron mail oportunamente. Consulten entre Uds. quién lo tiene o envíenme un mail para que se los pueda enviar.
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Mgtr. Fabián Borea
Estimados
ResponderBorrarCómo no he podido terminar de leer todos los trabajos, que presentaron el jueves pasado, recién el lunes próximo les voy a pasar la situación de cada uno.
Por las dudas les recuerdo que el día de hoy no tendrán clases.
Saludos y buen fin de semana.
Mgtr. Fabián Borea