Trabajo Práctico nº 4
Teoría de Resolución
de Problemas y Teoría Crítica
La teoría
de resolución de problemas no cuestiona el estado de la sociedad en el que
se encuentra, sino que intenta solucionar la problemática surgida con las
relaciones sociales y de poder como marco dado para la acción sin olvidar las
instituciones en las que están organizadas. Supone que las relaciones
anteriormente mencionadas operan sin dificultades, es decir, abstrae la problemática ocasionada del
contexto. Con esto quiere decir que la solución buscada se encuentra fuera
del ámbito social, institucional o de poder.
El objetivo general de esta teoría es que
estas relaciones e instituciones
funcionen sin complicaciones al tratar ciertas fuentes de problemas con
eficacia; este enfoque es conservador y
carente de valoraciones ya que trata a las variables como objetos. Toda
resolución o posible solución planteada se hace con el objetivo de mantener el orden preexistente en el
marco de acción.
Esta forma de delimitar un área de problema y
enunciarlo en términos de un número limitado de variables suponiendo que todo
el resto se mantiene constante, puede ser ventajoso debido a que se pueden proponer leyes o regularidades que
parecen tener validez general dentro de los parámetros institucionales y
relacionales asumidos. Esto marca una clara ventaja de la teoría de resolución
de problemas.
La teoría
crítica, en cambio, no da por supuestas a las instituciones y a las
relaciones sociales y de poder sino que las cuestiona. Se dirige al complejo
social y político en su totalidad y no a sus partes separadas.
Se dice que es teoría de la historia ya que
su interés radica no sólo en el pasado sino en el proceso continuo de cambios históricos, a diferencia de la teoría
de resolución de problemas a la cual se la considera a-histórica porque postula
un presente continuo.
Esta teoría plantea abordar la práctica de la
resolución de problemas desde una perspectiva que trasciende la del orden
existente ya que no está desconectada de los problemas del mundo real.
La diferencia entre ambas teorías radica en
que la primera (teoría de resolución de problemas) constituye una guía práctica para aplicar ciertas acciones
tácticas predefinidas con la intención de mantener el orden existente, en
cambio la segunda plantea acciones
estratégicas dirigidas al logro de un orden alternativo.
Otro punto de vista plantea que ninguna
teoría es crítica sino se tiene en cuenta el contexto en el que fue planteado,
es decir que todos los contenidos son críticos
contextualmente.
La creatividad, la reflexión, la capacidad de
cuestionar con premisas válidas y autocuestionarse es la verdadera forma de
criticar una teoría.
En nuestra carrera profesional aplicamos la
teoría de la resolución de problemas sobre todo en las primera etapa donde nos
enseñan a resolver problemáticas sin cuestionar el por qué se resuelve así. Lo
que se logra es la mecanización de la
resolución.
En este primer
período la enseñanza se basa en la acumulación
de conocimientos para aumentar nuestra capacidad y desarrollar habilidades
técnicas precisas.
En una segunda
etapa o período de la carrera, esta perspectiva cambia. Se intenta lograr
una organización de los conocimientos
relacionando todo lo aprendido y nos orientan hacia la investigación donde
aparecen los conceptos de creatividad y cuestionamiento que plantea la teoría
crítica.
En la gestión
empresarial la teoría de la resolución de problema se aplica solamente para
extraer premisas o leyes ya establecidas pero sin perder de vista el contexto
en el que fueron aplicadas. Tener en cuenta el constante cambio de las relaciones tanto sociales como de poder es
fundamental para lograr una adecuada gestión y esto es planteado por la teoría
crítica.
El punto de vista cultural también resulta
importante a la hora de analizar las posibles soluciones a una problemática y
esto es planteado por la teoría crítica.
Concluyendo, en una carrera universitaria se
aplican las dos teorías tanto la de resolución de problemas como la crítica, en
cambio en la gestión empresarial es indispensable plantear la respuesta a una
problemática teniendo en cuenta la teoría crítica.
Glosario:
Resolución de problemas: la resolución de problemas se
refiere a un estado voluntario de llegar a una “meta” definitiva en una
condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la
misma está muy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar
una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar
la meta. Dentro de esta disciplina la resolución de problemas es la parte final
de un proceso más amplio que también incluye: identificación y determinación
del problema.
Proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la
modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales.
Teoría crítica: puede señalar criterios, pero no valores
ni definiciones absolutas. Los criterios son siempre revisables de acuerdo con el
contexto y los procesos comunicativos que se generan. Este concepto incluye no
sólo las exigencias metodológicas sino que incluye un carácter emancipador en
su orientación. Los "porqués" y los "paraqués" son
atribuciones determinantes para orientar sus fines.
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