miércoles, 2 de octubre de 2013

Teoria de resolucion de problemas y teoria critica



Trabajo Práctico nº 4
Teoría de Resolución de Problemas y Teoría Crítica

La teoría de resolución de problemas no cuestiona el estado de la sociedad en el que se encuentra, sino que intenta solucionar la problemática surgida con las relaciones sociales y de poder como marco dado para la acción sin olvidar las instituciones en las que están organizadas. Supone que las relaciones anteriormente mencionadas operan sin dificultades, es decir, abstrae la problemática ocasionada del contexto. Con esto quiere decir que la solución buscada se encuentra fuera del ámbito social, institucional o de poder.

El objetivo general de esta teoría es que estas relaciones e instituciones funcionen sin complicaciones al tratar ciertas fuentes de problemas con eficacia; este enfoque es conservador y carente de valoraciones ya que trata a las variables como objetos. Toda resolución o posible solución planteada se hace con el objetivo de mantener el orden preexistente en el marco de acción.

Esta forma de delimitar un área de problema y enunciarlo en términos de un número limitado de variables suponiendo que todo el resto se mantiene constante, puede ser ventajoso debido a que se pueden proponer leyes o regularidades que parecen tener validez general dentro de los parámetros institucionales y relacionales asumidos. Esto marca una clara ventaja de la teoría de resolución de problemas.

La teoría crítica, en cambio, no da por supuestas a las instituciones y a las relaciones sociales y de poder sino que las cuestiona. Se dirige al complejo social y político en su totalidad y no a sus partes separadas. 

Se dice que es teoría de la historia ya que su interés radica no sólo en el pasado sino en el proceso continuo de cambios históricos, a diferencia de la teoría de resolución de problemas a la cual se la considera a-histórica porque postula un presente continuo.

Esta teoría plantea abordar la práctica de la resolución de problemas desde una perspectiva que trasciende la del orden existente ya que no está desconectada de los problemas del mundo real.

La diferencia entre ambas teorías radica en que la primera (teoría de resolución de problemas) constituye una guía práctica para aplicar ciertas acciones tácticas predefinidas con la intención de mantener el orden existente, en cambio la segunda plantea acciones estratégicas dirigidas al logro de un orden alternativo.
 
Otro punto de vista plantea que ninguna teoría es crítica sino se tiene en cuenta el contexto en el que fue planteado, es decir que todos los contenidos son críticos contextualmente

La creatividad, la reflexión, la capacidad de cuestionar con premisas válidas y autocuestionarse es la verdadera forma de criticar una teoría.

En nuestra carrera profesional aplicamos la teoría de la resolución de problemas sobre todo en las primera etapa donde nos enseñan a resolver problemáticas sin cuestionar el por qué se resuelve así. Lo que se logra es la mecanización de la resolución.
 
En este primer período la enseñanza se basa en la acumulación de conocimientos para aumentar nuestra capacidad y desarrollar habilidades técnicas precisas.
 
En una segunda etapa o período de la carrera, esta perspectiva cambia. Se intenta lograr una organización de los conocimientos relacionando todo lo aprendido y nos orientan hacia la investigación donde aparecen los conceptos de creatividad y cuestionamiento que plantea la teoría crítica.

En la gestión empresarial la teoría de la resolución de problema se aplica solamente para extraer premisas o leyes ya establecidas pero sin perder de vista el contexto en el que fueron aplicadas. Tener en cuenta el constante cambio de las relaciones tanto sociales como de poder es fundamental para lograr una adecuada gestión y esto es planteado por la teoría crítica. 

El punto de vista cultural también resulta importante a la hora de analizar las posibles soluciones a una problemática y esto es planteado por la teoría crítica.

Concluyendo, en una carrera universitaria se aplican las dos teorías tanto la de resolución de problemas como la crítica, en cambio en la gestión empresarial es indispensable plantear la respuesta a una problemática teniendo en cuenta la teoría crítica.

Glosario:

Resolución de problemas: la resolución de problemas se refiere a un estado voluntario de llegar a una “meta” definitiva en una condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la misma está muy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar la meta. Dentro de esta disciplina la resolución de problemas es la parte final de un proceso más amplio que también incluye: identificación y determinación del problema.
Proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales.

Teoría crítica: puede señalar criterios, pero no valores ni definiciones absolutas. Los criterios son siempre revisables de acuerdo con el contexto y los procesos comunicativos que se generan. Este concepto incluye no sólo las exigencias metodológicas sino que incluye un carácter emancipador en su orientación. Los "porqués" y los "paraqués" son atribuciones determinantes para orientar sus fines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario